¿Qué es el amor? ¿Es una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno tropieza con suerte?
Todos están sedientos de amor y casi nadie piensa que hay algo que aprender de él. Y para la mayoría el amor consiste en «ser amado» y no «en amar», es decir en la propia»capacidad de amar». Y desde allí siguen determinados caminos: tener éxito, ser poderosos, ricos o atractivos.
«Toda demanda es demanda de amor», Jaques Lacan
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, así como es un arte vivir. El amor es la fuerza que mueve al mundo y la respuesta al problema de la existencia humana.
Para acercarnos al amor en la dimensión humana tal vez podamos comenzar observando nuestras manos. Como se relacionan entre sí mientras realizan las tareas del día: allí hay ayuda recíproca, ajustes continuos, sentido de equipo… Esa es la cooperación del amor.
En el nivel personal, el amor se manifiesta como respeto, solidaridad y cuidado y, según la circunstancia, podrá ser amor pasional, fraternal, paternal o religioso, entre otros.
«El amor es la base de la existencia, su esencia y su fin. Solamente por el amor conseguimos conocernos a nosotros mismos, así como comprender el mundo y la vida», Herivert Rau
Sea cual fuere la forma, la trama esencial de la experiencia del amor es la que surge del reconocimiento como dos partes distintas de la misma unidad mayor. El amor es la memoria que la unidad tiene de sí misma en la diversidad.
La tarea humana es alcanzar a reconocer con el corazón y la mente que los seres humanos somos células integrantes conscientes del gran organismo universal.
El amor es verbo, no un afecto pasivo e implica elementos básicos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
📌 Licenciada Monica Turri.
📍Consultorio 41.
🕓 Horarios de Atención: Lunes y miércoles de 15 a 18.
📞 Comunícate al (0351) 5-242700 ó 351-3061235 (WhatsApp) para solicitar tu turno.