El Párkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo que afecta al movimiento del cuerpo humano. Es crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente.
Síntomas premotores y motores
Si bien los síntomas más conocidos y ostensibles de esta patología están relacionados con dificultades motoras, existen otros que suelen aparecer con anterioridad. Se los conoce como “premotores” y son:
- Reducción o falta de olfato.
- Disminución del tránsito intestinal.
- Trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).
- Depresión (en un 50% de los casos).
Entre los síntomas relacionados con el movimiento del cuerpo están:
- Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
- Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
- Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.
- Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
- Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).
- Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
Factores de Riesgo
- El componente genético es uno de los principales factores riesgos de esta enfermedad. Si existe algún antecedente familiar de Parkinson es necesario que, de tanto en tanto, visites al médico para ver si hay algún indicio de que puedas tenerla también.
- La edad y el sexo son otros factores que debemos tener en cuenta. La mayoría de enfermos de Parkinson desarrollan la enfermedad a partir de los 60 años, pero el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Los hombres tiene mucho más riesgo a desarrollar la enfermedad que las mujeres.
- Las lesiones craneales como traumatismos o golpes repetidos en la cabeza puede causar la aparición de la enfermedad del Parkinson. También ciertos virus y algunos medicamentos relacionados con enfermedades psiquiátricas pueden contribuir a su aparición y desarrollo.
📍Consultorio 10.
🕓 Horarios de Atención: Lunes de 9 a 12 horas | Martes y jueves de 17 a 19:30 | Miércoles de 9 a 12 h.
📞 Comunícate al (0351) 5-242700 ó 351-3061235 (WhatsApp) para solicitar tu turno.