Pediatría en el Centro Marchegiani: la importancia de la salud física, mental y emocional del niño

El vocablo pediatría está integrado por las palabras griegas “paidos” niño, y “iatreia” curación. Si aplicamos esta palabra pediatría a la actualidad, su concepto es mucho más amplio que el significado etimológico del término. 

Se define como la especialidad de la medicina que se ocupa del ser humano en una etapa muy importante de la vida, que es la del crecimiento y desarrollo, aquí es cuando se le darán las oportunidades para lograr el potencial completo como adultos. 

La pediatría se interesa no solamente por el niño sano, sino también por los procesos patológicos de cualquier órgano, aparato o sistema, que pueden perjudicar su normal crecimiento y desarrollo. 

El médico pediatra asume la responsabilidad de la salud física, mental y emocional de los niños, preocupándose también por las influencias del medio ambiente y social que tienen impacto tanto en la salud como en el bienestar de los niños y sus familias. 

La familia es la célula fundamental del tejido social donde se realiza la socialización primaria. Constituye un pilar en la consulta pediátrica para realizar un correcto diagnóstico y lograr el cumplimiento eficaz del tratamiento. 

Etapas de la edad pediátrica

Se puede clasificar las distintas etapas de la edad pediátrica de la siguiente manera: 

  • Concepción 
  • Embrión : desde la concepción hasta las 8 semanas. 
  • Feto: desde las 9 semanas hasta las 38 semanas. 
  • Neonato: desde el nacimiento hasta los 28 días. 
  • Lactante menor: desde los 29 días hasta los 12 meses. 
  • Lactante mayor: desde los 13 a los 24 meses. 
  • Pre – escolar: 25 meses a los 6 años 
  • Escolar : desde los 6 a los 12 años 
  • Adolescencia: desde los 10 a 20 años. ( Pubertad varones: 12-15 años, mujeres 10 a 14 años) 

Es importante destacar que se incluye desde la concepción -inicio de la vida-, como punto de partida de esta especialidad, y de las subsiguientes embrión y feto, por los extraordinarios progresos técnicos y científicos logrados en estas etapas de la vida, que han brindado la posibilidad de diagnósticos y tratamientos intrauterinamente de enfermedades que en otros tiempos era imposible. El pediatra, el obstetra y otros especialistas deben actuar conjuntamente para proteger la vida del niño y su salud desde la concepción. 

Dr. Carlos A. Rezzónico (h) | MN 118482 MP 19844 ME 6509                    Consultas: Comunícate al (0351) 5-242700 ó 351-3061235 (WhatsApp) para solicitar tu turno.