CORONAVIRUS: ¿PUEDE LLEGAR A LA ARGENTINA?

A raíz de la veloz propagación de un nueva cepa del virus coronavirus, denominada 2019-nCoV y que hasta el 27 de enero se había cobrado la vida de más de 80 personas, el gobierno argentino tomó medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población.

En diálogo con el diario La Nación, Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró: «La Argentina está trabajando para que si hubiera una sospecha se pueda identificar. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS, que establecen que la emergencia es para China, pero no a nivel mundial, es decir que no hay indicación de restricción de los viajes o de algún monitoreo especial. Sin embargo, sí hay una alerta para casos que cuenten con síntomas de una infección respiratoria aguda grave».

Citando al mismo medio, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó: «Cualquier paciente con fiebre que llegue de China o países con circulacion del virus deberían ser evaluados por personal médico y puesto en aislamiento respiratorio. Los médicos pueden declarar los casos y enviar una muestra a los laboratorios para analizar».

Desde los organismos estatales afirman que el riesgo de que el coronavirus llegue a nuestro país es bajo y abogan por llevar calma a la población. 

¿Qué es el coronavirus?

Se trata de una nueva cepa de coronavirus denominada 2019-nCoV y toma su nombre coloquial del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.

Citado por el medio Infobae, el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó:

“Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conlleva tos, estado gripal y estornudo. Los coronavirus pueden producir una enfermedad leve como un resfrío común, tos, fiebre, estornudo, malestar general. Pero en otros casos pueden generar una enfermedad grave que produce infección respiratoria baja, es decir que compromete a bronquios y pulmones con fiebre alta, tos seca y marcada dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte. Los investigadores chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están estudiando el impacto de este virus en dos puntos concretos: cuán transmisible es de persona a persona y que grado de letalidad tiene, es decir su capacidad de matar».

CLAVES PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA EN VERANO

Con el comienzo del verano se modifican nuestros hábitos alimentarios ya que dejamos de lado preparaciones muy calóricas y pesadas, propias del invierno y las bajas temperaturas, para elegir preparaciones más livianas, frescas y de fácil digestión.

 

A su vez, ante el calor, el cuerpo tiene como mecanismo de defensa la transpiración para refrescar la piel y mantener la temperatura corporal, por lo que los requerimientos de líquidos aumentan ya que existen mayores pérdidas de agua y minerales.

En cuanto al consumo de líquidos te recordamos que lo ideal es consumir 8 vasos medianos al día (aproximadamente 2 lts), estando cubierto este aporte fundamentalmente mediante la incorporación de agua y jugos de frutas naturales, siendo esta última una buena opción para reemplazar las bebidas azucaradas.

Recomendaciones

Con respecto a la alimentación, debemos optar por comidas ligeras y refrescantes seleccionando preferentemente:

  • Frutas de temporada, ya que proveen importantes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y de agua, contribuyendo a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada, teniendo en cuenta que la misma suele estar más expuesta a los rayos del sol.
  • Como guarnición se recomienda seleccionar preferentemente vegetales de temporada crudos o cocidos fríos y calientes.
  • Carnes magras asadas o al horno, evitando las frituras. Siendo los pescados una buena opción siempre y cuando estén frescos.
  • Cereales como el arroz integral, fideos fríos o legumbres (como arvejas secas, garbanzos, lentejas, porotos y soja) combinados con vegetales de distintos colores en ensaladas.

En último lugar, un recomendación no menos importante es la de observar en los días de mucho calor y en los lugares de veraneo, las características de los alimentos que se van a consumir y evaluar si en el sitio en donde se realizan las compras o se almacenan los alimentos, cumplen con las normas adecuadas para su conservación.

El verano, por las altas temperaturas que se presentan, es un período muy propicio para que los alimentos se descompongan con mayor facilidad, por lo que hay que extremar las medidas de higiene previo al consumo de los mismos (asegúrate de lavar en forma adecuada las frutas y verduras y de mantener la cadena de frío de los alimentos que así lo requieran, sobre todo los productos lácteos y carnes) y la higiene personal (asegúrate de lavarte adecuadamente las manos posterior a la manipulación de alimentos crudos y previo a cualquier ingesta).

No te olvides que durante el verano, seguimos atendiendo en nuestro horario habitual de consultorio nutricional: miércoles y viernes de 16 a 20 hs.

Lic. Rocío Miralles | M.P: 4077