¿Cómo influye en nuestra salud la ingesta de agua?

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio para informar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce del planeta.

Desde nuestro centro y de la mano de la Licenciada en Nutrición Rocío Miralles  , consideramos este día como una oportunidad para informarte sobre la importancia del agua en nuestro organismo y lo esencial de su consumo.

¿Porque decimos que el agua es esencial? Lo es por el simple hecho de que el agua es el principal componente del cuerpo humano, representando aproximadamente el 60% del peso corporal total.

Dentro de sus múltiples funciones en el organismo podemos mencionar que es esencial para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también lo es para la estructura y función del aparato circulatorio, asegurando de esta forma un normal funcionamiento de nuestro organismo. A su vez, actúa como medio de transporte de numerosas sustancias corporales y por sobre todo de nutrientes, asegurando de esta forma la adecuada nutrición de nuestro organismo; y en último lugar no se puede dejar de resaltar su acción directa en el mantenimiento de la temperatura corporal, entre otras.

El agua es un elemento clave en nuestro cuerpo, por lo que una hidratación adecuada es fundamental. El agua de bebida por medio de líquidos e infusiones, junto con la contenida en los alimentos, debe garantizar nuestra correcta hidratación a cualquier edad o circunstancia vital, recomendándose para lograr esta condición el consumo diario de 2 litros de agua potable, lo que representa alrededor de 8 vasos medianos de agua al día.

Beber suficiente agua, sin esperar a tener sed para hidratarse, puede mejorar nuestra salud total y bienestar, ayudando a proteger nuestro organismo contra una gran variedad de enfermedades, mejorando la concentración y tiempo de reacción especialmente durante el deporte e impactando de manera directa en nuestra piel mejorando su apariencia volviéndola más tensa, más pulida y más suave.

Recomendaciones

Tomá nota de algunas recomendaciones para alcanzar el consumo diario recomendado:

  • Beber agua en ayunas, apenas te levantes.
  • Beber agua junto con las comidas principales, disminuyendo el consumo de refrescos.
  • Beber agua antes, durante y después de realizar actividad física.
  • Beber agua antes de irte a dormir.
  • Llevar contigo tu botellita de agua cada día. De esta forma recordaras que la debes consumir.
  • Crear tus propias aguas saborizadas que ayudan a salir de la monotonía.