Es la especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.
Miopía: La miopía es una alteración de la refracción en la que los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa. Los síntomas de la miopía varían, pero destaca la borrosidad en enfocar objetos lejanos. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa. Su inicio tiene lugar en la infancia y suele progresar en la edad adulta.
Astigmatismo: es un defecto de refracción (ametropía) en el que el ojo no es capaz de formar una imagen nítida a partir de un objeto debido a que la potencia del sistema óptico varía entre los meridianos principales; el de mayor y menor potencia. La principal causa suele ser la falta de simetría corneal. Los síntomas del astigmatismo son presencia de visión borrosa tanto en visión lejana como en cercana. Además, tras trabajo visual prolongado, los pacientes pueden presentar dolor ocular y cefaleas ocasionales. En la infancia, el astigmatismo sin corrección puede llevar a la ambliopía (ojo vago).
Hipermetropía: En la hipermetropía el ojo tiene una longitud menor que el ojo emétrope y por ello las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas por detrás de la retina. Esto causa borrosidad, mayor cuanto más cercano está el objeto. Los hipermétropes ven peor de cercaque de lejos. Es el defecto opuesto a la miopía.
Glaucoma: Es la 1° causa de ceguera irreversible en el mundo, lo padecen 60 millones de personas y la mitad está sin diagnóstico (no saben que lo tienen). Con la edad su incidencia crece y el campo visual va disminuyendo. Si no se trata a tiempo, se puede perder la visión por completo. Generalmente, este proceso ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades ópticas) salga del espacio que lo contiene. Como consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico. A partir de una determinada edad (40 años), es importante someterse a una revisión completa de los ojos cada uno o dos años. Si reducimos la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, podemos detener el progreso de la enfermedad y ayudar a proteger la visión.
Tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad las personas:
- Mayores de 60 años
- Con familiares directos que han tenido glaucoma
- De raza negra o asiática
- Con alta miopía
- Con otras enfermedades oculares
Es una enfermedad silenciosa, no presenta síntomas y puede conducir a la ceguera, particularmente en personas de edad avanzada. El incremento de la presión intraocular daña irreversiblemente el nervio óptico. Cuando el glaucoma es detectado a tiempo puede controlarse.
Uveítis: La uveítis es una inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. En conjunto, estos forman la capa media del ojo entre la retina y la esclerótica (parte blanca del ojo).
Patología Corneal: (Queratitis, úlcera corneal, Absceso corneal, ojo seco)
Las enfermedades que la pueden afectar, se dividen básicamente en tres categorías:
1.- La patología infecciosa
2.- La pérdida de transparencia u opacidad,
3.- Por último, tenemos las enfermedades que afectan a la forma de la córnea
Los síntomas pueden ser muy variados, pero es muy característico de la afectación corneal la fotofobia o intolerancia a la luz. Cuando se afecta la córnea tenemos repercusiones sobre la visión en mayor o menor grado y también puede aparecer el dolor ya que se trata de la estructura con más terminaciones nerviosas sensitivas de todo el cuerpo humano.
El tratamiento puede ser médico y/o quirúrgico según la patología de base.
Queratocono: El queratócono es una condición poco común, en que la córnea se hace más fina y adopta la forma de un cono. Cuando hay queratocono, la visión se distorsiona y como resultado hace difíciles algunas actividades, como conducir un auto o trabajar en una computadora. La causa exacta de la enfermedad es desconocida. Sin embargo, puede ser causada por una lesión en el ojo, el exceso de roce o por ciertas enfermedades oculares como la retinopatía prematura. La condición suele ocurrir en ambos ojos, pero los síntomas pueden variar entre un ojo al otro. Estos síntomas pueden incluir visión borrosa, la distorsión de la visión, mayor sensibilidad a la luz e irritación ocular. El tratamiento de la condición depende de la frecuencia y severidad de los síntomas y al inicio, la visión puede ser corregida con anteojos o lentes de contacto rígidos. Con la progresión de la enfermedad, puede llegar a ser necesario un trasplante de córnea, en la que un oftalmólogo reemplaza la córnea enferma del ojo por una sana.
Cataratas: primera causa de Ceguera Reversible en el mundo. La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión. El envejecimiento es la principal causa de la catarata.
Maculopatía: La degeneración macular es una enfermedad que provoca la alteración de la mácula, la parte de la retina que nos permite leer y enfocar detalles; provocada por el envejecimiento en personas mayores de 55 años. Se produce una pérdida de visión central, pero sin llegar a la ceguera total en ningún caso.
Retinopatía Diabética: Es una enfermedad que afecta únicamente a las personas que sufren de diabetes, debido a que sus desequilibrios de azúcar afectan especialmente a los vasos que irrigan la retina, produciendo la retinopatía diabética. Los riesgos de esta enfermedad aumentan con el tiempo de desarrollo de la diabetes, alrededor del 80 por ciento de las personas que llevan más de 15 años de tener diabetes presentan algún tipo de daño en los vasos de la retina y si no se trata a tiempo o adecuadamente, puede llegar a generar la ceguera.
Traumatismos de párpado y globo ocular
- Campo Visual Computarizado.
- Gonioscopía con Lente de 3 Espejos.
- Refractometria.
- Paquimetría.
- Fondo de Ojos.