La radiografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la zona anatómica que se desea estudiar. Es la generación de imágenes del interior del cuerpo mediante agentes físicos (rayos X) la cual surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radiación ionizante (rayos X) y un registro fotográfico digital.
Cuando en el proceso del estudio, la información obtenida a través de los Rayos X es almacenada de forma electrónica, se le denomina radiología digital o digitalizada. Esta tecnología permite obtener una imagen de alta definición permitiendo que los estudios se optimicen de forma virtual eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente. Así mismo las Imágenes son más fáciles de manipular, almacenar, recuperar y compartir.
La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiográfica que permite obtener radiografías panorámicas que son capaces de mostrar estructuras anatómicas complejas. Incluye ambas arcadas dentales (maxilar superior y mandíbula), los senos maxilares, las articulaciones temporomandibulares (ATM) y con menos nitidez estructuras de tejido blando. El objetivo de la ortopantomografía es traducir todas estas estructuras anatómicas en una imagen radiográfica bidimensional (en dos dimensiones).
El paciente se colocará parado debajo del tomógrafo mordiendo una pequeña placa de plástico mientras una parte del equipo gira sobre él. El estudio tiene una duración de aproximadamente 40 segundos, en los que el paciente deberá mantenerse inmóvil y conteniendo la respiración.
Las embarazadas o las mujeres que crean que podrían estar embarazadas deberán evitar todo tipo de radiografía.
El estudio no requiere alguna preparación previa especial, aunque se solicita obligatoriamente el pedido médico del odontólogo que solicitó el estudio, junto con las especificaciones pertinentes.
- Ortopantomografía
- Telerradiografia de frente y de perfil
- Cefalometrías
- Tomografía Cone Beam (maxilar completo o sectorizados)